Lo que siempre quiso saber sobre el trasplante de cabello




El cabello es un rasgo esencial de nuestra apariencia física, ya que no sólo denota salud y juventud, sino que además nos ayuda a sentirnos con mayor confianza. Trastornos como la pérdida del cabello puede afectar de forma tan profunda que pasa de ser un problema estético, a uno de autoestima.

Sin embargo, gracias a la tecnología actual estas condiciones pueden ser tratadas con procesos que van desde inyecciones para quienes están en las primeras etapas de pérdida del cabello, hasta trasplantes, para quienes atraviesan casos más severos.

Si tiene dudas sobre esta última opción, a continuación le explicamos todo lo que siempre ha querido saber sobre el trasplante de cabello.

Trasplante capilar

Si está interesado en este procedimiento debe saber que se trata de una intervención sencilla y con escasos riesgos, sin embargo, es importante que sea realizada por médicos expertos en las técnicas aplicadas para su éxito.

El primer paso del proceso consiste en la extracción de cabellos desde su raíz provenientes de la parte donante, usualmente ubicada en el área cercana a la nuca, en donde los folículos son más resistentes a la caída.

Estos cabellos son injertados en la zona afectada, teniendo cuidado de imitar adecuadamente la dirección del crecimiento natural del cabello.

El cabello es extraído con un aparato especial que realiza pequeñas incisiones en el cuero cabelludo que van de 0,8 a 1 milímetro; estos orificios se curan en cuestión de día y son tan diminutos que dejan marcas apenas visibles.

¿Su cuerpo puede rechazar el injerto de cabello?

A muchas personas les preocupa que su cuerpo rechace el injerto de cabello, pero este no es un problema real. Debido a que se utiliza exactamente el folículo piloso del paciente, con la misma cantidad de carga genética y de un área del cuerpo similar, no hay posibilidades de rechazo.

Si bien el cabello cambia de la zona donadora a la receptora, no hay posibilidades de que el paciente se vea afectado o de que el cuerpo rechace el injerto, siempre y cuando este se haga bajo las condiciones adecuadas y por un médico experto.

esquema-barba-final

Dudas frecuentes sobre el proceso

El injerto de cabello es muy sencillo, aún así, hay algunos detalles que continúan generando dudas en los pacientes. Estas son las respuestas a las preguntas frecuentes de quienes están interesados en el tratamiento:

¿Cuánto dura el procedimiento?

Un injerto de cabello generalmente dura entre cuatro a ocho horas, variando el tiempo según la cantidad de unidades foliculares trasplantadas. Si se tratan de 1.000 podría ser menos de seis horas, mientras que si hablamos de más de 2.000 unidades tomaría cerca de ocho horas.

¿Es un tratamiento doloroso?

Si la idea de sentir dolor lo detiene, no debe preocuparse. Este procedimiento se lleva a cabo con aplicación de anestesia local en las áreas del trasplante, por lo que no sentirá dolor durante el tratamiento.

¿Se necesita mucho cuidado después del trasplante?

Los cuidados que debe llevar a cabo el paciente luego del trasplante son muy básicos, sin embargo, es fundamental que los realice con diligencia para garantizar el éxito del procedimiento.

Todos los pormenores serán indicados en detalle por el equipo médico al finalizar el trasplante, ya que varían dependiendo de la zona de tratamiento o cantidad de folículos injertados.

¿Cuándo se observan los resultados del trasplante?

Esta es una de las dudas más frecuentes en pacientes y también una de sus grandes preocupaciones. Es necesario tener en mente que el crecimiento del cabello se dará de forma natural, por lo que ver los resultados finales tomará algo de tiempo.

A partir del tercer o cuarto mes comienzan a notarse los primeros indicios de crecimiento, y a partir de allí el cabello continuará creciendo cerca de un centímetro cada mes. Es a los doce meses del injerto cuando el paciente puede ver el efecto adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *