Tendencias en trasplante capilar: ¿Se puede implantar cabello largo?

trasplante-pelo-largo-2  Tendencias en trasplante capilar: ¿Se puede implantar cabello largo? trasplante pelo largo 2


Sabemos que la alopecia es un padecimiento que afecta casi a la mitad de la población a partir de los 30 años, y que con la edad se va acentuando más este problema. Por ello, cada día es más frecuente encontrar diversas soluciones para controlar la caída del cabello y reducir los efectos de la calvicie.

Ya hemos hablado antes sobre algunas técnicas, como la clonación capilar, que están en fase de investigación para poner un fin definitivo a la alopecia.

No obstante, en el 2020 el rey por antonomasia en técnicas efectivas contra la calvicie sigue siendo el método de trasplante capilar FUE (Follicular Unite Exctraction), pero con algunos detalles perfeccionados de los que te hablaré a continuación.

Las técnicas más innovadoras en trasplante capilar

Recordemos un poco cómo funciona la técnica de trasplante capilar FUE: primero se extraen las unidades foliculares, una a una, de la zona donadora, usando un instrumento especializado llamado punch. Posteriormente los folículos son colocados en la zona a tratar con otro instrumento llamado implanter.

Para realizar este procedimiento usualmente es necesario rapar la cabeza, ya que el cabello muy corto facilita la extracción e implante.

Sin embargo, los expertos en microinjerto a nivel global han desarrollado instrumental especializado con características que facilitan realizar el trasplante sin necesidad de rapar el cabello. Tal es el caso de la Tecnología Trivellini, de la que te platicaré próximamente.

¿Cómo se realiza el trasplante con cabello largo?

El trasplante con cabello largo permite trasladar los folículos junto con el tallo del cabello, manteniendo una longitud aproximada de hasta 5 cm. Suena sencillo, ¿cierto? Con ciertos instrumentos y la habilidad necesaria del cirujano, sí lo es.

El proceso para trasplantar el pelo largo en esencia es el mismo que la técnica FUE. La diferencia radica en dos aspectos fundamentales:

  1. El instrumental empleado para la extracción: Se trata de un punch y un implanter que cuentan con una abertura lateral donde se inserta el cabello largo para facilitar la extracción y la colocación de los folículos sin que el tallo se enrede con el resto del pelo.
  2. La pericia de los médicos: Este procedimiento implica un trabajo muchísimo más minucioso y con mayor cautela, ya que requiere una visión muy precisa del médico para extraer únicamente las unidades foliculares necesarias, sin afectar el cabello alrededor en la zona donadora. 

Ventajas 

Realizar un trasplante de cabello largo suena más atractivo para los pacientes, ya que no necesitan raparse, ni cambiar de look, y las señales de haberse sometido a un procedimiento son mínimas: 

  • Las cicatrices de la zona donadora quedan ocultas bajo el cabello largo alrededor de las extracciones.
  • Los pacientes pueden ver desde el primer momento cómo luce el cabello largo justo ahí donde antes había alopecia.
  • Al día siguiente del implante las demás personas se darán cuenta de que tiene mayor densidad de cabello, pero no podrán notar a simple vista las costras del procedimiento.

Desventajas

  • Definitivamente para el personal que interviene en el procedimiento, esta labor es más cansada, pues se requiere más tiempo del habitual para extraer cada una de las unidades foliculares.
  • En consecuencia, el número de folículos trasplantados puede ser menor al que normalmente se haría si se rapa el cabello.
  • Esto podría conllevar a que el paciente tenga que realizar un segundo procedimiento para alcanzar la densidad deseada en la zona a tratar.

Recuperación y evolución de los implantes

Por lo que respecta a los cuidados, la recuperación y la evolución de los implantes capilares, debemos decir que siguen el mismo proceso de la técnica FUE: Definitivamente sí, también los folículos implantados con pelo largo pasan por una etapa de efluvio o shock loss: los tallos del cabello se can entre el primero y el tercer mes después del implante, debido a que el folículo pasa de la fase anágena (crecimiento) a la fase telógena (caída) para empezar nuevamente el ciclo de vida del cabello, y podrás ver nuevamente el cabello crecido al término de un año, aproximadamente.

Sin duda, éste será uno de los tratamientos que estará en tendencia en los próximos 5 años, y Kaloni promete permanecer siempre a la vanguardia en restauración capilar. 

Cuéntanos: ¿te someterías a un trasplante con cabello largo? Déjanos tus comentarios.

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *